Minuta aspectos relevantes aprobados en la tramitación en la Comisión de Constitución del Senado de la Agenda Corta contra la Delincuencia

Minuta aspectos relevantes aprobados en la tramitación en la Comisión de Constitución del Senado de la Agenda Corta contra la Delincuencia

Minuta aspectos relevantes aprobados en la tramitación en la Comisión de Constitución del Senado de la Agenda Corta contra la Delincuencia:

  • Se eleva la pena del robo con violencia o intimidación en las personas, cuando con ocasión del mismo, se comete homicidio, violación, castración, mutilación o lesiones graves, aumentando la pena de cárcel de 10 años a 15 años como pena mínima, hasta presidio perpetuo.
  • Se establece que en los casos de robos (todo tipo), hurtos, abigeato y extorsión, aun cuando existan atenuantes, el juez no podrá rebajar la pena del mínimo establecido en la ley.
  • Se establece que en caso del delito de receptación el juez podrá aumentar la pena en un grado si el imputado formó parte de una agrupación o reunión de delincuentes.
  • Asimismo, si en el delito de receptación, participa una sociedad para reducir especies, además de la pena correspondiente, se decretará la disolución de la sociedad.
  • Se establece la facultad de las policías para solicitar en los establecimientos comerciales los documentos que acrediten el origen de la mercancía, de tal manera que si nos los tiene, puede ésta, previa orden del Fiscal correspondiente, incautarla para ver si son producto de un robo o hurto.
  • Se establece una mayor regulación y protección a los testigos con el fin de evitar que no declaren por temor y amenazas a la vida e integridad física de ellos o de sus parientes.
  • Se estableció la obligación de las policías de tomar declaración de testigos, sea o no delito flagrante y cuando la víctima lo solicite, sin necesidad de autorización previa del Fiscal, conforme a las instrucciones del Ministerio Público.
  • En el control investigativo de identidad se amplían las causales en virtud de las cuales se puede realizar el referido control, específicamente en el caso de que exista algún antecedente que permita inferir a la Policía de que una determinada persona tiene alguna orden de detención pendiente.
  • Se establece en el mismo control investigativo de identidad, la facultad de que en caso de que no pudiere lograrse la identificación de una persona por los documentos expedidos por la autoridad pública, las policías podrán auxiliarse de tecnologías móviles de identificación para concluir con el procedimiento de identificación de que se trata.
  • Se incorpora una nueva hipótesis de delito flagrante referida al que aparezca en un registro audiovisual cometiendo un crimen o simple delito dentro de las 12 horas posteriores a éste.
  • Se aprobó que en caso de que en la primera audiencia judicial del detenido no concurra el fiscal o el abogado asistente del fiscal, su ausencia no dará inmediatamente lugar a la liberación del detenido, pudiendo el juez suspender la audiencia por un plazo breve y perentorio no superior a dos horas, con el fin de permitir la concurrencia del fiscal o su abogado asistente.
  •  Se establece la posibilidad del Fiscal o del Abogado Asistente del Fiscal para apelar de la resolución que declare la ilegalidad de la detención en los delitos o simples delitos referidos a la ley de drogas, ley de armas y de los delitos de homicidio, castración, mutilaciones y lesiones contra miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile, en el ejercicio de sus funciones, entre otros.
  • Se clarifica que se entiende por “peligro de fuga” como hipótesis para decretar la prisión preventiva, conceptualizándola especialmente cuando el imputado registre una o más órdenes de detenciones judiciales pendientes.
  • Se aprobó que el Fiscal deberá dar respuesta dentro de 10 días a la proposición de diligencias que le hiciere algún interviniendo. Si el Fiscal desecha el reclamo se podrá reclamar ante el superior jerárquico dentro de 5 días.
  • Se faculta a las Policías a registrar las vestimentas, el equipaje o el vehículo de un detenido, sin la necesidad de que existan indicios de que quiere ocultar objetos importantes para la investigación.
  • Se aprobó que en caso de que una persona hubiese sido puesta disposición del Tribunal en calidad de detenido o se encontrare en prisión preventiva por delitos de ley de control de armas, drogas, o lesiones a policías, entre otros, no podrá ser puesta en libertad mientras no se encontrare ejecutoriada la resolución que negare, sustituyere o revocare la prisión preventiva.
  • Se aprobó que en caso de prueba anticipada podrá realizarse ante el juez de Garantía siendo requisito de validez de la audiencia la comparecencia del Fiscal y del Defensor designado, pero no la presencia del imputado.
  • Se establece la posibilidad de que las policías puedan entrar a un lugar cerrado y registrarlo sin autorización previa cuando existan indicios de que en dicho lugar se está procediendo a la destrucción de objetos y documentos que sirvan o hubieren servido para la comisión de un delito.
  • Se incorpora la facultad de las policías de incautar objetos y documentos no relacionados con el hecho investigado sin necesidad de autorización previa del Fiscal ni del Juez de Garantía, debiendo eso sí dar aviso de inmediato al Fiscal.
  • Se aprobó la facultad del Tribunal de ordenar la detención judicial del imputado, sin previa citación cuando éste haya reconocido voluntaria y espontáneamente ante el Fiscal o la Policía la participación en los hechos investigados, sin la necesidad de que estuviera presente el defensor.
  • Se establece que en caso de la audiencia de cierre de la investigación si el fiscal no compareciere el juez otorgará un plazo máximo de dos días para que se pronuncie. Antes el juez declaraba inmediatamente el sobreseimiento definitivo de la causa.
  • Se establece que en caso de que hubiere transcurrido el plazo de 10 días para realizar la acusación, el juez fijará un plazo máximo de dos días adicionales para realizarla. Antes cumplido el plazo de 10 días se decretaba el sobreseimiento definitivo de la causa.
  • Se aprobó que en caso de que un perito por incapacidad sobreviniente no pueda rendir prueba será admitido en el juicio oral todos los antecedentes recabados sin necesidad de prueba anticipada.
  • Se establece la posibilidad de que en un juicio simplificado (pena hasta 541 días) en que el imputado no asiste, el juez pueda recibir como prueba anticipada la prueba testimonial y pericial.
  • Se amplía la posibilidad de procedimiento abreviado para delitos cuya penas sean hasta de 10 años de presidio o reclusión mayor en su grado mínimo, actualmente es de hasta 5 años.
  • Se aprobó que se castigará con pena desde 61 días a 540 días de presidio al que agrediere físicamente a Carabineros o la Policía de Investigaciones sin quedar constancia visible de ello.
  • Se aprobó que para fines investigativos los delitos en que fuere procedente la sustitución de la pena privativa de libertad sea condición necesaria para acceder a ese beneficio la toma de muestra biológica para la obtención de la huella genética.
  • Se prohibió que un delincuente reincidente pueda optar al beneficio de reclusión parcial.
  • Se aprobó que para optar a la libertad condicional en los delitos de robos se deberá haber cumplido 2/3 de la pena.
  • Se aprobó un nuevo control preventivo de identidad el que será aplicable a los funcionarios policiales quienes podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías y otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, tales como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o la tarjeta nacional estudiantil. Además, el funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse pudiendo utilizar todos los medios tecnológicos idóneos para tal efecto. En caso de duda de si la persona es mayor o menor de 14 años, deberá siempre entenderse que es menor.En la práctica de la identificación se deberán respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria, y darse estricto cumplimiento a lo contemplado en el artículo 86 del Código Procesal Penal (En cualquier caso que hubiere sido necesario conducir a la unidad policial a la persona cuya identidad se tratare de averiguar, el funcionario que practicare el traslado deberá informarle verbalmente de su derecho a que se comunique a su familia o a la persona que indicare, de su permanencia en el cuartel policial. Además, la persona no podrá ser ingresada a celdas o calabozos, ni mantenido en contacto con personas detenidas) debiendo cumplirse especialmente en el caso de los menores de 18 años y mayores de 14, con la Convención sobre Derechos del Niño y los demás Tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país que se encuentren vigentes.En el ejercicio de esta facultad los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación. Si la persona se niega a acreditar su identidad o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial más cercana para fines de identificación.

El conjunto de procedimientos detallados precedentemente no deberá extenderse por más de cuatro horas tratándose de mayores de 18 años, y de 1 hora cuando se trate de personas mayores de 14 años y menores de 18, transcurridas las cuales deberá ponerse término al procedimiento identificatorio. En caso de que la persona mantenga una o más órdenes de detención pendientes, la policía procederá a su detención, de conformidad a lo establecido en el artículo 129 del Código Procesal Penal.

Las Policías deberán elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo que permita a aquellas personas que estimaren haber sido objeto del ejercicio abusivo del control de identidad del presente artículo, formular su reclamo de conformidad con las normas administrativas, sin perjuicio de la responsabilidad penal que procediere.

Asimismo, las policías deberán informar trimestralmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre los antecedentes que les sean requeridos por este último, con el objeto de conocer la aplicación práctica que ha tenido el control preventivo de identidad, la forma en que se está llevando adelante y sus resultados en lo relativo al orden y la seguridad pública, a la disminución de la delincuencia y la captura de los prófugos de la justicia.

  • Se aprobó que en caso de accidentes del tránsito sin lesionados para los efectos de cobrar el seguro el interesado informara directamente a la compañía sin tener que dejar constancia en Carabineros.
  • Se aprobaron también las siguientes normas de coordinación:- Diagnósticos y objetivos. El Fiscal Nacional, el General Director de Carabineros y el Director de la PDI deben enviar a la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal una propuesta en octubre de cada año con los objetivos comunes que se proponen para mejorar la persecución penal.- Propuesta de Plan Anual de Capacitación. De acuerdo a los resultados obtenidos (Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría) deberán establecer un programa de capacitación interinstitucional.- Entrega de información. Las instituciones (Fiscal Nacional, General Director de Carabineros y Director General de la PDI) deberán enviar al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal todos los antecedentes relacionados con detenciones, prisiones preventivas, condenas, entre otros.

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