Alberto Espina: “La delincuencia se desbordó en los robos y el tráfico de drogas” (La Tercera)

Alberto Espina: “La delincuencia se desbordó en los robos y el tráfico de drogas” (La Tercera)

El legislador y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, analizó la situación delictual del país. Además criticó el proyecto de ley que despenaliza el consumo y el autocultivo de marihuana.

La noche del miércoles, un grupo de delincuentes robó la casa de uno de los vecinos del senador RN Alberto Espina, en el sector El Huinganal de la comuna de Lo Barnechea. Según el legislador, esta no era la primera vez que asaltantes robaban en su sector: “en mi barrio han robado todas las casas”, dijo. Lejos de ser una anécdota, el parlamentario decidió abordar este problema, por lo que inició una campaña bajo el lema “Juntos contra la Delincuencia”, que en menos de 24 horas recibió 37 mil consultas a través del sitio web del mismo nombre.

¿Cómo ve la situación delictual en el país?

La delincuencia se desbordó en los robos y en el tráfico de drogas. Creo que está fuera de control y que hoy es fundamental ser capaces de terminar con la utilización partidista electoral de un tema, en el cual, el que lo utiliza ya no gana una elección, porque la gente no le cree.

¿Cuál es el objetivo de la campaña que inició?

Presionar legítimamente a las autoridades para que, al menos, 10 medidas sean aprobadas por el Parlamento, que apuntan a prevenir los delitos y, si se han cometido, identificar, detener y condenar a los delincuentes, especialmente respecto en los delitos más graves que hay en Chile: los robos con violencia, donde los niveles de impunidad deben ser de los más altos que existen en el mundo, y los delitos de tráfico de drogas, que se han incrementado considerablemente en villas y poblaciones afectadas.

¿Qué ha ocurrido en los lugares donde aumentó la delincuencia y la sensación de inseguridad?

Hay sectores en Chile, donde la gente se está, decididamente, armando por temor a que lo asalten y le roben, y eso es un fracaso, la autodefensa es un fracaso de la democracia.

¿Cómo evalúa el trabajo del Ministro del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito en este tema?

Hay un cambio radical. Un antes y un después. Antes del ministro (Jorge) Burgos, el ahora ex ministro Rodrigo Peñailillo no hizo absolutamente nada, fue un fracaso estrepitoso. Ha sido el peor ministro del Interior en materia de cumplir alguna acción concreta en materia de seguridad ciudadana. A Burgos, en cambio, lo noto en una actitud diametralmente distinta. De hecho, presentó una indicación para el control preventivo de identidad que creo que vamos a lograr consensuar. Y en el caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ésta cumple un papel muy menor en esto, creo que (el subsecretario) Antonio Frey, no está empoderado para tener alguna influencia en las decisiones que se llevan adelante en esta materia.

¿Cómo ve el trabajo hecho por las policías, la fiscalía, ante el aumento de la delincuencia?

La Fiscalía Nacional admite que ha fracasado, que no ha logrado resultados en las investigaciones por los delitos de robos violentos; lo admite en el Senado y en materia de narcotráfico, la Policía deInvestigaciones con estas cifras, también. Hay un déficit en Chile de facultades que deberían tener y tienen todos los fiscales del mundo, que hacen muy difícil el éxito de las investigaciones; por ejemplo, el control preventivo de identidad.

A su juicio ¿dónde está el origen del aumento de la delincuencia?

En la impunidad. Hoy día robar es gratis en Chile, porque nueve de cada diez robos termina en total impunidad, y pasamos de 500 a 1.500 villas y poblaciones que tienen tráfico de drogas, lo que significa más robos, asaltos y mafia.

¿Qué le parece el proyecto de ley que despenaliza el consumo y autocultivo de la marihuana?

El proyecto de la Cámara de Diputados es muy malo. Eso lo avala la declaración de todos los presidentes de las distintas especialidades médicas. Sin embargo, tenemos que resolver un punto: el consumo privado está autorizado pero no se establece cómo una persona puede adquirir marihuana, esa es una falla del sistema chileno que te obliga a comprar a un traficante. Ese vacío legal hay que resolverlo (…). Pero tal como salió el proyecto del gobierno, en que se permite tener hasta 500 gramos (de droga), creo que es la fiesta de los narcotraficantes.

¿Cómo se puede reducir la cifra de impunidad en los robos?

Cuando los fiscales, los policías y los jueces, fijen cuál es el estándar probatorio que se requiere para condenar este tipo de delitos. El grave problema es que los fiscales lleguen con pruebas que los jueces encuentran insuficientes, pero en un sistema democrático, no es que el juez renuncie a su libertad de fallar como estime conveniente, sino que dialoga con el policía y el fiscal y le dice: ‘mire, necesito un estándar probatorio más alto’.

Usted es senador por La Araucanía ¿Cómo está la situación en su zona?

En La Araucanía si no se acoge o se mejora una propuesta por la paz social -y lo quiero decir con toda responsabilidad- esto va a terminar a balazos. Y la culpa directa va a ser de las autoridades políticas, particularmente en la región, el intendente (Francisco) Huenchumilla que hasta ahora ha sido incapaz, con la complicidad, en su momento, de (Rodrigo) Peñailillo, que ha engaño a La Araucanía. No han sido capaz de elaborar una propuesta por la paz y sentar en una mesa a mapuches elegidos por sus pares, agricultores y parceleros elegidos por sus pares y autoridades a resolver sus conflictos.

Fuente: La Tercera
Link: http://goo.gl/9Ur3f4

Comentarios

comments

Noticias Relacionadas