Con gran éxito se realiza lanzamiento de campaña “Juntos contra la Delincuencia” en la Región de La Araucanía

Con gran éxito se realiza lanzamiento de campaña “Juntos contra la Delincuencia” en la Región de La Araucanía

La actividad, efectuada en el municipio de Temuco, tuvo presencia de víctimas de la delincuencia, gremios y autoridades.

Al igual que en las actividades donde se realizó el lanzamiento de la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia” en Santiago, Rancagua y Valparaíso, este jueves se efectúo con gran éxito en La Araucanía, en el Concejo comunal de la Municipalidad de Temuco.

El encuentro que se extendió por dos horas, contó con la presencia del alcalde Miguel Becker; del Senador Alberto Espina; del presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille; de los parlamentarios José García Ruminot, Fernando Meza, Jorge Rathgeb y Joaquín Tuma, entre víctimas y otras autoridades.

Tras la ceremonia, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, resaltó la iniciativa pero también señaló que “lo que está ocurriendo hoy en nuestros campos es muy malo, con ataques terroristas de grupos minoritarios, a lo que se suma la delincuencia en el área urbana”.

Asimismo, el Senador Espina –coordinador de la campaña- precisó que “el año pasado en la región, 14.096 investigaciones por robos violentos se archivaron sin ningún resultado, equivalente al 94% de los robos. En otras palabras, quedaron en la impunidad 9 de cada 10 asaltos a casas, a locales comerciales, a camiones, a transporte público, a personas en la vía pública. Eso significa que robar en La Araucanía es gratis”.

Otras las cifras mencionadas por el parlamentario RN fueron las datos de órdenes de detención pendiente que en Chile llegan a más de 66 mil. “En La Araucanía hay 2.477 prófugos de la justicia por delitos graves, hablamos de robos, asaltos, narcotráfico, homicidios. Entonces, tener esa cantidad de delincuentes circulando en la región sin que exista control preventivo de identidad, es algo que no tiene ninguna justificación”.

Unas de las víctimas presentes en el lanzamiento, fue el presidente de la Junta Vecinal 37 Campos Deportivos, Mauricio Peñailillo, quien expresó que “la delincuencia se está transformando en un tema fuera de control, por lo que como dirigente llamo a las autoridades a hacer su trabajo, porque no puede ser que seamos los vecinos quienes formemos parte de la primera línea para enfrentar a los delincuentes”.

En tanto, la presidenta de la Multigremial de la región, Angélica Tepper, apuntó a que “La Araucanía sufre no sólo la violencia con connotación indígena promovida por grupos minoritarios que utilizan la fuerza y el terrorismo, sino que también sufrimos de la delincuencia que golpea a todo Chile. Por eso como Multigremial nos unimos a esta campaña”.

En cambio, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que “hay verdaderas empresas organizadas del delito, que parece es el mejor negocio del mundo”, y el consejero regional e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Beltrán, manifestó su total y absoluto respaldo a esta campaña, “ya que a toda vista en la Región de La Araucanía los índices de delincuencia han aumentado considerablemente lo que da una suerte de intranquilidad e inseguridad para la población”.

Finalmente, el Senador Espina argumentó que “nuestro objetivo es lograr de forma transversal que saquemos medidas que ayuden y hemos propuesto diez, que apuntan principalmente a fortalecer las atribuciones de las policías dentro del Estado de Derecho, de los fiscales, mejorar los elementos o pruebas para poder identificar y detener a los delincuentes, prevenir los delitos y coordinar lo que en Chile no existe que es la labor de alcaldes, fiscales, jueces y policías”, concluyó.

Mira el video aquí:

Comentarios

comments

Tags: Araucanía

Noticias Relacionadas