“Juntos contra la Delincuencia” llega a la Región de O’Higgins

“Juntos contra la Delincuencia” llega a la Región de O’Higgins

La sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua fue el escenario donde “Juntos contra la Delincuencia” inició la campaña ciudadana en la Región de O’Higgins, que tiene por objeto buscar a través de medidas legislativas disminuir los hechos delictuales en el país.

 

La jornada contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Rafael Cumsille; el Senador Alberto Espina; además de dirigentes sociales, concejales y consejeros regionales de la región.

 

En la ocasión, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, puntualizó que los ejes del movimiento son las juntas de vecinos y los dirigentes sociales. “Queremos que de la base de cada una de las comunas de las regiones surjan una serie de iniciativas”.

 

En tanto, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que “hay verdaderas empresas organizadas del delito, que parece es el mejor negocio del mundo”.

 

Recordar que esta semana a “Juntos contra la Delincuencia” se sumaron los diputados Matías Walker (DC), Gabriel Silber (DC), Jaime Pilowsky (DC) y Jorge Sabag (DC), más Daniel Farcas (PPD). Todos ellos cumplen la función de “voceros” del movimiento, al igual que los parlamentarios Arturo Squella (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Ramón Barros (UDI) y Claudia Nogueira (UDI).

 

Finalmente el Senador Alberto Espina hizo un llamado al ministro del Interior, Jorge Burgos, a agilizar con “suma urgencia” todos los proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento, en materia vinculada a la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

 

“Queremos pedir al Gobierno suma urgencia de la tramitación de la agenda corta que está en la Cámara de Diputados y que se logre despachar a la mayor brevedad, porque debemos dejar de ser comentaristas para pasar a ser personas y autoridades que solucionemos los problemas que es lo que los gremios quieren”.

 

MEDIDAS

 

Las medidas que se proponen están el control preventivo de identidad; que las policías puedan detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías; permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave; que en un allanamiento por robo poder incautar especies que vienen de otros robos; considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente; poner en marcha el banco unificado de datos; y obligar por ley la coordinación entre fiscales, policías y jueces.

Comentarios

comments

Tags: Rancagua

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario!