Lanzan en Talca campaña “Juntos contra la delincuencia”

Lanzan en Talca campaña “Juntos contra la delincuencia”

Con la idea de transformarse en “un amplio movimiento social”, la campaña “Juntos contra la Delincuencia” fue iniciada por el senador Alberto Espina a mediados de julio y en poco más de un mes 56 mil personas ya se han sumado, con el apoyo además de diversos parlamentarios, gremios, alcaldes y personas naturales. El día de ayer el senador Espina llegó hasta la ciudad de Talca para presentarla en conjunto con el alcalde Juan Castro.
El objetivo de este acto de difusión, dijo Espina, fue “primero, pedir que las personas se unan a la campaña”. Para eso, explicó, deben entrar en la página web www.juntoscontraladelincuencia.cl. En segundo lugar, instó a las personas que utilizaran las diversas posibilidades que da la página para participar, como por ejemplo, planteando propuestas para  enfrentar este problema social. Todo con el fin de hacer presión sobre los parlamentarios para que aprueben proyectos de ley en esta materia.
Por su parte, el alcalde señaló que, aunque según su apreciación Talca “es una ciudad tranquila”, el municipio mantiene el compromiso de seguir actuando contra la delincuencia, y como ejemplo mencionó la reciente compra de cuatro camionetas para Seguridad Ciudadana. Además, opinó que a su juicio “ha faltado la voluntad en el Congreso. Algunos parlamentarios no han tenido la voluntad de endurecer las medidas”.
Como una de sus acciones principales, la campaña plantea 10 medidas contra la delincuencia, que según el senador Juan Antonio Coloma, presente también en la actividad, esperan que se transformen en leyes. La más polémica de ellas es el control preventivo de identidad que también se discute hoy en el Congreso en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia.

QUEJAS
En la reunión de presentación de la campaña los dirigentes sociales tuvieron también la oportunidad de pronunciarse sobre el tema y manifestaron múltiples quejas. Es así como una dirigente del CREA dijo que les estaban entrando a robar en promedio una vez al mes. En tanto, el presidente de la junta de vecinos de la Villa Parque Las Rastras, Marco Blanch, manifestó su preocupación por la reincidencia de los delincuentes.

Cifras regionales
El senador Alberto Espina dio a conocer cifras relacionadas con la temática de seguridad pública en la región. Señaló que el 2014, de 13 mil 441 robos violentos, 12 mil 267 terminaron sin resultado. Es decir, nueve de cada diez de este tipo de delitos no se resolvió.
Por otra parte, dijo, según datos proporcionados por la Corte Suprema, en la actualidad hay dos mil 836 prófugos de la justicia en el Maule.
Finalmente, en uno de los índices que señaló como más preocupantes, el 2007 se contabilizaban 28 villas en que existía el narcotráfico; mientras que en la actualidad 189. Es decir, un incremento del 575%.

Comentarios

comments

Tags: Talca

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario!