Municipalidad de Chillán adhiere a la campaña “Juntos contra la Delincuencia”

Municipalidad de Chillán adhiere a la campaña “Juntos contra la Delincuencia”

 

Con la presencia del Senador Alberto Espina, la Cámara de Comercio de la comuna de Chillánfue el lugar escogido para realiza el primer lanzamiento en la Región del Biobío de la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”, que a la fecha han adherido más de 50 mil personas, 21 gremios, víctimas, dirigentes sociales y vecinales, alcaldes y parlamentarios.

 

En un encuentro que se extendió por cerca de dos horas y que contó con la presencia del alcalde Sergio Zarzar, los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez, y los ediles de Coihueco, Carlos Chandía, y de Pinto, Fernando Chávez, tuvo por finalidad conocer los alcances del movimiento y dar a conocer las medidas legislativas que apuntan a disminuir los altos índices de delitos en el país y la región.

 

Cabe recordar que la campaña “Juntos contra la Delincuencia” –con lanzamientos en Santiago, Rancagua, Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria y Valparaíso- busca entre sus medidas establecer el control preventivo de identidad; que las policías puedan detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías; permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave; que en un allanamiento por robo poder incautar especies que vienen de otros robos; y considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente, entre otras.

 

En la oportunidad, el Senador Alberto Espina precisó que “el año pasado en la región, 33.335 investigaciones por robos violentos se archivaron sin ningún resultado, equivalente al 94% de los robos. En otras palabras, quedaron en la impunidad 9 de cada 10 asaltos a casas, a locales comerciales, a camiones, a transporte público, a personas en la vía pública”.

 

Otras de las cifras mencionadas por el vocero del movimiento social fueron las órdenes de detención pendientes que en Chile llegan a más de 66 mil. “En el Biobío hay 4.970 prófugos de la justicia por delitos graves, hablamos de robos, asaltos, narcotráfico, homicidios. Entonces, tener esa cantidad de delincuentes circulando en la región sin que exista control preventivo de identidad, es algo que no tiene ninguna justificación”.

 

Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar señaló que “estamos trabajando contra la delincuencia y no debemos reaccionar cuando sea demasiado tarde. Como ciudad estamos muy preocupados por los robos y el narcotráfico, y esperamos sacar adelante el plan de seguridad pública paraChillán y también felicitar a este movimiento ciudadano de ‘Juntos contra la Delincuencia’ porque todo lo que sume para lograr este objetivo estará involucrada la municipalidad”.

 

Asimismo, el Senador Víctor Pérez expresó que fue “una gran jornada para convocar a la gente de Ñuble a luchar contra la delincuencia (…) ‘Juntos con la Delincuencia’ busca movilizar a los hombres y mujeres de Chile para exigir a las autoridades medidas eficaces contra la delincuencia”.

 

Una de las víctimas que también se refirió a la campaña fue la presidenta de la junta de vecinos “El Esfuerzo”, Nancy González, manifestando que “Juntos contra la Delincuencia’ es una causa que vale la pena que todos estemos aquí, porque a los que nos ha tocado la delincuencia no ha cambiado la vida, y nos ha cambiado la vida para mal, y lo peor de todos es que sigue creciendo y si las autoridades no se ponen las pilas esto no va a parar y los delincuentes seguirán haciendo lo que quieren. Por lo mismo, nos tenemos que organizar e invitar a nuestras familias y a nuestros amigos a sumarse a esta causa”.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Jorge Solar, argumentó que “el alto índice de delincuencia trae problemas tanto al comercio como a las personas. La falta de autoridad que se les ha quitado a nuestros carabineros, la falta de respeto y de respaldo, también ha sido un factor. Por eso estamos tremenda preocupados y la iniciativa de nuestro senadores es lo único que nos ayuda para salir adelante sobre el problema de la delincuencia”.

 

Cabe recordar que el movimiento ciudadano “Juntos contra la Delincuencia” seguirá con sus lanzamientos durante esta semana en las comunas de Talca y Antofagasta.

Comentarios

comments

Tags: Chillán

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario!