Municipios de la Región de Valparaíso adhieren a campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Municipios de la Región de Valparaíso adhieren a campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Los alcaldes de Casablanca, Concón, Puchuncaví, Villa Alemana, Limache, Quintero y Olmué se unieron a la iniciativa que a la fecha suma 21 gremios nacionales, autoridades y la sociedad civil.

 

Después de casi dos semanas de que la Municipalidad de Valparaíso se uniera a la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”, este lunes los alcaldes de las comunas de Casablanca, Concón, Puchuncaví, Villa Alemana, Limache, Quintero y Olmué adhirieron a dicha iniciativa donde participan parlamentarios, alcaldes, gremios y la comunidad, que tiene por objeto a través de diversas medidas legislativas disminuir los hechos delictuales en el país.

En una ceremonia realizada por cerca de dos horas en el Salón de Honor de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se entregaron detalles de los altos índices de delincuencia en la región y, además, los asistentes contaron sus historias en relación a este tema, especialmente quienes que se unieron a “Juntos contra la Delincuencia”.

De hecho el Senador Alberto Espina, promotor de la iniciativa, recordó que en robos y hurtos durante el año 2014 el Ministerio Público terminó 39.227 investigaciones, de las cuales 36.388 causas (93%) concluyeron sin resultados. Asimismo, insistió que las órdenes de detención pendiente, emanadas de los Tribunales de Justicia en la región, llegaron a los 7.152 y que 26 comunas alcanzaron el tráfico de drogas lo que equivale un incremento de 333%.

“Estamos intentando unirnos en contra de la delincuencia con el objetivo de lograr que se aprueben al menos 10 medidas concretas que hoy se están discutiendo en el Parlamento y que buscan otorgar más facultades a los policías y fiscales, para mejorar los niveles de pruebas, logrando la condena de delincuentes que quedan en libertad y que se trata de delincuentes muchas veces que son reincidentes de delitos graves”, apuntó Espina.

En tanto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, añadió que la campaña “es una forma de llamar la atención y hacer conciencia -tanto en el Gobierno como en el Parlamento- de que la situación de la delincuencia en el país está absolutamente desbordada y que se deben tomar medidas ahora (…) El Parlamento y el Gobierno se deben dar cuenta que hay una ley procesal penal que no les ha funcionado y es el minuto de tomar conciencia y cambiarla como corresponde”.

Mientras que el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, afirmó que su comuna “no está ajena a lo que está sucediendo en nuestro país, por lo tanto cualquier iniciativa que ayude a resolver este problema de la delincuencia nosotros vamos a estar presentes. No quiero ser parte de un movimiento político, quiero ser parte de esta iniciativa en términos de que juntos podemos resolver este problema”.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el Senador de la región, Francisco Chahuán, quien insistió al Gobierno “que le ponga urgencia a los proyectos de ley que presentamos y que buscan establecer una agenda corta de seguridad ciudadana (…) Esta iniciativa que tiene por objeto que todos los sectores, es decir sociedad civil, los consejos vecinales de seguridad, Carabineros, PDI, la Fiscalía, los Tribunales de Justicia, los parlamentarios y los alcaldes, se unan tras un objetivo común ya que hoy existe una sensación de impunidad que es una realidad”.

Finalmente, el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, aseguró que su comuna “no está distante de la problemática de la inseguridad, y ha ido aumentando ostensiblemente, por eso nos preocupa mucho. Celebro esta gran iniciativa que están llevando adelante con ‘Juntos contra la Delincuencia’”.

Por último, el Senador Espina precisó que “estamos intentando generar una presión ciudadana legitima pacifica para que las autoridades del Parlamento, que hasta ahora se han resistido a aprobar estas normas, y del Gobierno, que no ha querido dar urgencia, realmente comprendan que esto es una de las principales necesidades de la gente que busca tener un derecho humano básico, que es vivir en paz y tranquilidad”.

Cabe recordar que durante este martes, a partir de las 18 horas en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, se realizará una nueva reunión de consejos vecinales –que contará con la participación de los Senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina- y que tiene por objeto reforzar la autoridad policial en todo este sector.

Comentarios

comments

Noticias Relacionadas