Municipios de Victoria, Angol y Padre Las Casas se unen a campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Municipios de Victoria, Angol y Padre Las Casas se unen a campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Dicha iniciativa, sirvió para conocer las altas cifras sobre delincuencia en la región.

Luego del lanzamiento de “Juntos contra la Delincuencia” –que lidera el Senador Alberto Espina- que se realizó el pasado 30 de julio en la comuna de Temuco, esta semana los alcaldes de Padre Las Casas, Victoria y Angol, en La Araucanía, adhirieron a la campaña ciudadana con importantes actividades donde se entregaron detalles de los altos índices de delincuencia en la región y, además, los asistentes contaron sus historias en relación a este tema.

Cabe recordar que la campaña “Juntos contra la Delincuencia” –con lanzamientos en Santiago, Rancagua, Temuco y Valparaíso- busca entre sus medidas establecer el control preventivo de identidad; que las policías puedan detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías; permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave; que en un allanamiento por robo poder incautar especies que vienen de otros robos; y considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente, entre otras.

VICTORIA

El Centro Cultural “Waldo Orellana” de la comuna de Victoria fue el lugar escogido para celebrar un nuevo lanzamiento de “Juntos contra la Delincuencia”, que contó con la asistencia del alcalde Hugo Monsalves, del Senador Alberto Espina, del Diputado Diego Paulsen, autoridades locales y con los testimonios del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Sergio Cerda, de la presidenta de la Cámara de Comercio de Victoria, María Inés Zamora y de la víctima Héctor Aedo.

En la oportunidad, el Senador Espina precisó que “el año pasado en la región, 14.096 investigaciones por robos violentos se archivaron sin ningún resultado, equivalente al 94% de los robos. En otras palabras, quedaron en la impunidad 9 de cada 10 asaltos a casas, a locales comerciales, a camiones, a transporte público, a personas en la vía pública. Eso significa que robar en La Araucanía es gratis”.

Otras de las cifras mencionadas por el vocero del movimiento social fueron las órdenes de detención pendientes que en Chile llegan a más de 66 mil. “En La Araucanía hay 2.477 prófugos de la justicia por delitos graves, hablamos de robos, asaltos, narcotráfico, homicidios. Entonces, tener esa cantidad de delincuentes circulando en la región sin que exista control preventivo de identidad, es algo que no tiene ninguna justificación”.

En la ceremonia, el alcalde Hugo Monsalves señaló que “hay muchas dudas y por eso la gente ya no cree en nada (…) Entonces esto es una bola de nieve que si juntos contra la delincuencia no trabajamos en post de esto, esta bola de nieve nos va arrasar a todos, y cuando tengamos encima esto vamos a salir diciendo por qué no lo apoyamos en su debido momento”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, María Inés Zamora, manifestó que el “encuentro, que es un aporte tremendo para este tema que tenemos, que es la puerta giratoria en el país. Agradecer al Senador Espina esta iniciativa que tiene de poder colaborar con este sistema para que podamos tener un país justo, e invitar a la ciudadanía a trabajar en conjunto, no mirar los colores políticos, porque si no nos unimos no vamos a lograr nada”.

En tanto, el Diputado Diego Paulsen expresó que “hemos estado permanentemente en contacto con los vecinos y especialmente con las víctimas, tras lo cual hemos denunciado sus problemas, también nos hemos reunido con las autoridades respectivas, pero lamentablemente me parece que no ha habido voluntad del gobierno de enfrentar este grave problema”.

“Por eso es que es tan importante difundir esta iniciativa como una alternativa que incluya a todos los sectores de Chile que quieran luchar contra la delincuencia. Hoy hemos hecho este lanzamiento en Victoria como una de las comunas más emblemáticas de Malleco, pero esperamos pronto dar a conocer esta iniciativa en toda la región, para sumar así a todos los actores sociales que buscan la paz y acabar con la delincuencia”.

 

PADRE LAS CASAS Y ANGOL

Otro de los lanzamientos efectuados en la región, fue en la comuna de Padre Las Casas, que encabezó el alcalde Juan Eduardo Delgado. En dicha ceremonia, el testimonio de la microempresaria mapuche Cecilia Jara Llancavil fue el más dramático quien sufrió un ataque incendiario que destruyó completamente una retroexcavadora y un cargador frontal, cifrando las pérdidas en más de $70 millones. “He tocado muchas puertas, he ido hasta La Moneda, me he reunido con parlamentarios y autoridades de Gobierno y hasta el día de hoy, no hay ninguna explicación a este terrible acto terrorista”.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, añadió que la campaña “es una forma de llamar la atención y hacer conciencia -tanto en el Gobierno como en el Parlamento- de que la situación de la delincuencia en el país está absolutamente desbordada y que se deben tomar medidas ahora”.

Finalmente, el Salón Auditórium de la Municipalidad de Angol, que encabezaron el Senador Espina y el alcalde Obdulio Valdebenito, fue el escenario donde se llevó a cabo el tercer lanzamiento de “Juntos contra la Delincuencia”, que contó con la presencia de la víctima Iris Alarcón; de la dirigente del comercio, Jimena Yáñez; de la presidenta de la Junta de Vecinos “Javiera Carrera”, Marcela Osses; el diputado Jorge Rathgeb y autoridades locales.

Comentarios

comments

Noticias Relacionadas