¿Qué hacer frente a un delito?

Sabemos que después de ser víctimas de un delito, usted siente indignación, impotencia y la mayoría de las veces, incluso abandono por parte de la autoridad. Más aún, sabemos que muchas veces usted ni siquiera denuncia los delitos porque esta convencido que al final no pasa nada. Sin embargo le recomendamos denunciarlos y ejercer sus derechos. Hay muchas interrogantes que resolver, tales como qué debemos hacer, a dónde debemos ir y con quién debemos hablar. Con el objetivo de entregarle información, en esta sección podrá aclarar algunas de las dudas que surgen después de haber sufrido un delito.

1¿Qué hacer en caso de ser víctima de un delito?

Lo primero es intentar recordar exactamente qué pasó. Si presenció el delito, establecer cómo ocurrió, quiénes participaron, su edad, apariencia, sexo y vestimenta. Si hay testigos identificarlos en lo posible, anotando sus datos. Si los delincuentes utilizaron un vehículo, tratar de recordar el modelo, marca, color y muy importante la patente. Se recomienda anotar la información para no olvidarla, ya que cada detalle es útil para la identificación del delincuente.

En los casos de robo de especies, tales como muebles, artículos electrónicos, joyas, etc., intente realizar una descripción lo más completa posible y lo ideal es tener fotografías para aportarlas a las Policías y al Fiscal.

2¿Cuándo y a quién hacer la denuncia?

Haga lo antes posible la denuncia a Carabineros o Investigaciones. Incluso, aunque ocurre muy pocas veces, usted también puede hacerla ante cualquier Tribunal de Garantía.
Todos están obligados a recibir la denuncia. Se puede hacer personalmente o por teléfono. Si bien la ley actualmente dice que la denuncia verbal debe ser tomada en presencia del denunciante, existe el programa “Denuncia Seguro” con el teléfono 600 400 0101 que permite hacerla por teléfono, sin perjuicio de que usted puede llamar al Carabinero de su plan cuadrante y a los números que muchas comunas tienen para recibir denuncias. Recuerde que es muy importante que aporte todos los datos del delito.

3¿La denuncia debe hacerse en la misma comuna donde se produce el delito?

La denuncia la puede hacer a cualquier Carabinero o Policía de Investigaciones o Tribunal de Garantía del territorio nacional, lo que le sea más fácil y más cerca. Se puede hacer en la calle a un Carabinero o Policía de servicio.

4¿Qué hacer frente a la amenaza de ser víctima de un delito?

Ud. debe denunciar la amenaza a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, las que deben de inmediato informar al Fiscal para que ordene las medidas de protección necesarias. Es importante que usted indique en qué consiste la amenaza, quién la hizo y la mayor cantidad de antecedentes para probarla.
Las medidas de protección las puedes adoptar el Fiscal autónomamente de acuerdo a la gravedad de los hechos. Usted tiene todo el derecho a entrevistarse con el Fiscal a cargo de la investigación para pedirle las medidas de protección que requiera y, si las decretas no están operando hacérselo saber.

5¿Cuándo deben actuar el Fiscal y los Tribunales?

El Fiscal debe contactarse con usted e interrogarlo para conocer todos los detalles del delito. Si tiene antecedentes suficientes del delito y de sus autores hará la formalización ante el juez de garantía y proseguirá con la investigación. Esto lo hace el Fiscal sin intervención suya pero Ud. puede contratar un abogado que lo represente.

El Tribunal de Garantía tiene la obligación de asegurar sus derechos como víctima y usted tiene el derecho de exigir que así ocurra.

6¿Qué derechos tiene la víctima de un delito?

  • Presentar denuncia o querella;
  • Solicitar medidas de protección frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia;
  • Ser recibida en audiencia por el Fiscal que lleva su causa o por el Fiscal regional en caso de que el primero se niegue.
  • Pedir que el Fiscal le informe las razones por las que suspendió o pretende suspender el procedimiento anticipadamente;
  • Demandar al o los autores del delito para que le indemnicen los daños causados.
  • Impugnar la decisión de terminar el juicio ya sea por sobreseimiento temporal o definitivo o mediante la dictación de una sentencia absolutoria.