Senador Espina: Todos los Gobiernos han fracasado con la delincuencia

Senador Espina: Todos los Gobiernos han fracasado con la delincuencia

El senador de RN, Alberto Espina, aseguró que el problema de la delincuencia es transversal a todos los Gobiernos, asegurando que se trata de un problema del Estado.

En conversación con El Diario de Cooperativa,el parlamentario enfatizó que esto indica además que la democracia está fallando.

“Esto es un problema del Estado porque todos los Gobiernos en esta materia han fracasado, porque esta cifra de los robos puede que disminuyera un poco en el Gobierno anterior o en otro gobierno hubiera aumentado, pero el resultado objetivo es así”, manifestó.

“En una democracia el derecho a la paz social, a la tranquilidad y seguridad ciudadana, es un derecho humano esencial de todos los ciudadanos y ese derecho, cuando en un país se viola reiteradamente a través de los robos y asaltos de que son víctimas una cantidad gigantesca de chilenos de todos los niveles sociales, condiciones y regiones de donde vivan, entonces estamos fallando como Estado de derecho gravemente y como democracia”, añadió.

El senador RN detalló que según un informe de Fiscalía, un 93 por ciento de los robos con violencia denunciados terminan sin sanciones para los responsables, lo que equivale a cerca de 336 mil robos violentos ocurridos en 2014.

Por esta razón, el parlamentario planteó como solución un “cambio radical” en la perspectiva para enfrentar el problema, donde se refirió a una campaña que impulsa el propio legislador, denominada “Juntos contra la delincuencia”.

“Las soluciones tenemos que hacerlas juntos con el Gobierno, con los jueces, con los fiscales, con la ciudadanía, y aprobar las normas y medidas que permitan cambiar esta situación”, indicó.

Entre las soluciones, Alberto Espina planteó medidas que existen en todos los países del mundo que han enfrentado este problema, como terapias multisistémica para niños, con el fin de sacarlos de los delitos.

Además, “medidas para otorgar más herramientas a las policías y fiscales para detener a los 66 mil delincuentes peligrosos que se pasean en la calles sin que los detengan y eso es el control de preventivo de identidad, que no tiene nada que ver con la detención por sospecha”, entre otras.

Fuente: Cooperativa.
Link: http://goo.gl/dWsCMQ

Comentarios

comments

Noticias Relacionadas