Valparaíso es la segunda región que se une a la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Valparaíso es la segunda región que se une a la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”

Representantes de organizaciones gremiales y sociales manifestaron su preocupación por el aumento de los delitos en toda la región.

Con la presencia del alcalde porteño, Jorge Castro, y del Senador Alberto Espina, el Salón de Honor de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso fue el lugar escogido para el segundo lanzamiento regional de la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”, que contó con la presencia de un centenar de personas, entre empresarios del turismo, organizaciones sociales, comerciantes y autoridades.

Por cerca de dos horas, los expositores –entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Raúl Alcázar, y el dueño del restaurant “Liberty”, Carlos Fierro- contaron sus historias en relación a la delincuencia en la región y las repercusiones que existen frente a estos hechos, que acumulan millones de pesos en pérdidas.

Cabe recordar que la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, que a la fecha reúne a miles de víctimas, a 21 gremios nacionales, a diversos alcaldes en todo el país y a una serie de autoridades, busca la aplicación de “medidas efectivas concretas” para disminuir los hechos delictuales, por cuanto el año pasado en Valparaíso 36 mil robos violentos se archivaron, lo cual representan el 93% de los casos, es decir, 9 de cada 10 quedó sin detenidos.

En la oportunidad, el senador Alberto Espina, impulsor de la iniciativa, indicó que la campaña es transversal y que tiene como objetivo “ejercer una legítima presión a las autoridades”, para que “dicten y se aprueben las leyes que el país necesita con urgencia”.

También señaló que es necesario “darles más atribuciones a las policías y a los fiscales, con el propósito de que puedan realizar mejores investigaciones, que puedan mejorar las maneras de probar los delitos y lograr mejores resultados”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, mostró su total “amargura” por las palabras del propietario del Bar Liberty, Carlos Fierro, quien señaló que ha pensado “bajar las cortinas” si la seguridad ciudadana no mejora. Fierro expresó en la actividad que en los últimos meses ha sido objeto de robos y asaltos en más de 200 oportunidades, siendo los últimos los más complicados, ya que el pub fue desmantelado completamente, acumulando pérdidas que ascienden a $18 millones.

“Hemos conocido el relato de Carlos, nos llena de amargura que este tremendo empresario esté luchando día a día con diversas alternativas, para no ser víctima de la delincuencia, en vez de estar preocupado de ver cómo crece su negocio. Espero y confío que todo los que se ha expresado tenga un canal de contestación vía fiscalía, para que el restaurant más tradicional del Barrio Puerto se pueda seguir desarrollando de forma segura”, puntualizó el alcalde.

Finalmente, la consejera regional de Valparaíso, Evelyn Mansilla, quien destacó la iniciativa del Senador Espina, indicó que la ciudadanía en la región está “cansada” de que los “delincuentes se anden paseando tranquilos por las calles y que nosotros y todos nuestros vecinos tengamos que estar enrejados en nuestras casas. Efectivamente no queremos tener más delincuentes en las calles y que nuestros niños puedan disfrutar de un paseo cotidiano en nuestra ciudad”, manifestó.

Cabe precisar que este jueves 30 de julio se realizará el tercer lanzamiento regional de la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia” en la comuna de Temuco, a la cual han sido invitados dirigentes gremiales, comerciantes, víctimas, autoridades y la comunidad en general.

Lanzamiento Valparaiso – Juntos contra la DelincuenciaVIDEO: Mira cómo fue el lanzamiento de Juntos contra la Delincuencia en la región de Valparaíso, que es la segunda región en sumarse a la campaña luego de la región de O´Higgins. En la actividad, participó el alcalde Jorge Castro, el senador Alberto Espina, la diputada Andrea Molina, el diputado Ignacio Urrutia, representantes de los gremios regionales, dirigentes vecinales, policías y sociedad civil. ¡Seguimos avanzando!

Comentarios

comments

Tags: Valparaíso

Noticias Relacionadas