Vecinos, autoridades y alcalde de Vitacura piden aprobar leyes antidelincuencia

Vecinos, autoridades y alcalde de Vitacura piden aprobar leyes antidelincuencia

En las dependencias de la Municipalidad de Vitacura se realizó un nuevo encuentro sobre seguridad ciudadana, en la que participaron el alcalde Raúl Torrealba, concejales y dirigentes vecinales de la comuna, y el Senador Alberto Espina. La actividad tuvo como propósito conocer las altas tasas de delincuencia que se han registrado en el país, especialmente en la Región Metropolitana.

Durante el encuentro, también se hizo referencia a la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, que ha sumado a miles de adherentes, 21 gremios, dirigentes gremiales y autoridades de todo el país, y que busca presionar legítimamente a los parlamentarios para que aprueben cambios a la Reforma Procesal Penal para otorgar más facultades a las policías y fiscales, mejorar la calidad de la prueba y establecer una mayor coordinación entre los anteriores.

Al respecto, el Senador Espina argumentó que “el año pasado en la Región Metropolitana, 169.530 investigaciones por robos violentos se archivaron sin ningún resultado, equivalente al 94% de los robos. En otras palabras, quedaron en la impunidad 9 de cada 10 asaltos a casas, a locales comerciales, a camiones, a transporte público, a personas en la vía pública. Eso significa que robar es gratis”.

Asimismo, el parlamentario RN y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana indicó que las órdenes de detención pendiente en Chile llegan a más de 66 mil, según un oficio enviado el año pasado por la Corte Suprema al Senado. “En la Región Metropolitana hay 25.478 prófugos de la justicia por delitos graves, hablamos de robos, asaltos, narcotráfico, homicidios. Entonces, tener esa cantidad de delincuentes circulando en la región sin que exista control preventivo de identidad, es algo que no tiene ninguna justificación”.

La reunión, que se extendió por cerca de dos horas, tuvo entre sus expositores a dos dirigentes vecinales quienes contaron sus historias en relación a la delincuencia y solicitaron mayor celeridad a los parlamentarios en la aprobación de nuevas normas que permitan condenar a quienes cometen robos y hurtos.

“Realmente lo que nos preocupa a los vecinos, es qué hacemos con la delincuencia (…) lo que debemos pedir es que cambien las leyes, ya que roban autos pero al otro día salen libres”, precisó Hernán Cuevas, presidente de la Junta de Vecinos A-5.

Finalmente, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien instó a que se despachen leyes que aumenten las penas, también invitó a los vecinos a organizarse mayormente para combatir la delincuencia.

“Muchas veces no sabemos quiénes son nuestros vecinos, que costumbres tienen, si salen los fines de semana o no, cuáles son los horarios cotidianos, no hay interés en este tema (…) Nosotros podemos colaborar muy activamente en algo, que es en la organización y participación de los vecinos para hacerles sentir a los malos que los buenos somos más”, concluyó.

Comentarios

comments

Tags: Vitacura

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario!